Noticias

 

Espacio para la información

Anfibios en los Bosques de Antioquia

  • 7 marzo 2019
  • Autor: Natalia Moreno
  • Número de visitas: 1397
  • 1 Comentarios

Contexto

Colombia cuenta con tres cordilleras dividas por valles interandinos, los cuales son cruzados por grandes ríos que constituyen barreras geográficas y que han permitido a través de la historia que los organismos evolucionen de una manera muy particular, esto se refleja principalmente en anfibios, una clase de vertebrados de poca motilidad y evolución restringida a nivel de geografía, que presenta un alto grado de endemismo.

Una muestra de ello es el paisaje andino de Antioquia, en el cual, debido al relieve constante, heterogéneo y a sus diferentes cotas altitudinales, se puede encontrar diferentes especies de anfibios en cada ecosistemas (páramos, bosques húmedos, bosques de niebla y bosques secos tropicales).

Asimismo, Antioquia es el departamento con mayor diversidad de anfibios del país lo cual se debe, por un lado, a su conexión con el Istmo de Panamá, que permite el flujo de la biota de Suramérica a Centroamérica y viceversa; y por otro, a que en el norte del departamento donde las cordilleras caen un poco hay una conexión con la biodiversidad caribeña. Adicionalmente, el departamento tiene biodiversidad de toda la región del sur de los Andes, por lo cual al analizar el territorio encontamos una amalgama de especies de todo el país e incluso de regiones del sur y de Centroamérica.

Los  anfibios se componen por sapos y ranas (Orden Anura), salamandras y ajolotes (Orden Caudata) y Cecilia o tapaculos (Orden Gymnophiona). Estos grupos, especialmente las salamandras son muy diversas en el viejo mundo y en zonas templadas, mientras que en el trópico el grupo más diverso son las ranas y los sapos.

 

¿Por qué estudiar anfibios?

Los anfibios son farmacias vivas, Phyllobates terribilis cuyo nombre se deriva de las toxinas es un excelente ejemplo de lo impresionante que es su evolución, estas ranas atrapan y transforman de su presa, moléculas de ácidos obtenidos de termitas, hormigas y ácaros, en grandes componentes tóxicos.

Antes de ser estudiadas por la ciencia, había comunidades locales vinculadas antropológicamente con ellas, como los Embera katíos, que utilizaban el veneno de esta especie para la caza.

Algo similar pasa con Phyllomedusa bicolor, ya que muchas comunidades utilizan su exudado, estresan al animal para que salga su toxina que es similar a una leche, la queman y toman la con una cerbatana, para entrar en un trance. Por otra parte, las estrategias reproductivas en los anfibios son fascinantes; hay ranas marsupiales, pero a su vez hay un tipo de ranas de cristal que cuidan sus huevos posicionándose sobre ellos para evitar deshidratación y parasitosis por parte de insectos.

 

¿Por qué tenemos que documentar la biodiversidad de este departamento y de este país tan privilegiado?

Cuando se habla de extinción masiva, comúnmente pensamos en dinosaurios, sin embargo, la extinción es un fenómeno natural que también puede ser causado por factores externos y el hombre es un potencial generador de extinción. Los anfibios, desafortunadamente, son el grupo de vertebrado más amenazado. En Colombia, tenemos aproximadamente 820 especies (es segundo país con más diversidad de anfibios) y el 36% son especies con un grado de amenaza, por otra parte, por la falta de datos no sabemos que está pasando con muchas especies, por lo cual es importante documentarlas, antes de que desaparezcan.

Adicionalmente, el conocimiento y la documentación de las especies se hace necesaria para la toma de decisiones adecuadas sobre el territorio y su conservación. Colombia es el país, de los neotropicales, que menos especies ha descrito, dado lo cual surge una iniciativa con apoyo de muchos colaboradores, denominada Anfibios de Montaña y que tiene como finalidad documentar la biodiversidad de Colombia lo más rápido posible, con el apoyo de mucha gente.

 

Nota: La información anterior fue extraída de la conferencia “Anfibios en los Bosques de Antioquia” dictada por el Mauricio Rivera, profesor de la Universidad de Antioquia, quien para finalizar la exposición destacó el papel de los estudiantes en los procesos de documentación de la biodiversidad y la importancia de la realización de trabajos colaborativos en el marco de las investigaciones científicas.

Print
Categorías: Noticias
Calificar este artículo:
3.0

1 comentarios sobre artículo "Anfibios en los Bosques de Antioquia"

0
0

Luz Mariela Cano Restrepo

31/05/2019 21:24

Me gustó mucho el articulo, y me gustaría contactar a quien reportarle una rana encontrada en el municipio de Salgar, en la Vereda el Clavel, por un campesino muy observador del bosque; él tiene fotos y hasta video de la rana, es muy similar a la que aparece al comienzo del articulo

Please login or register to post comments.

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x
«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
 

GEOPORTAL
Mapa para obtener reportes de la biodiversidad existente o inexistente.


INDICADORES
Infografías y datos acerca de las especies presentes en los Bosques Andinos.


 

Dirección
Cl. 73 # 51d 14, Medellín, Antioquia

Teléfono
+ 57(4) 444 5500

Email
info@observatoriobosquesantioquia.org

 
 
 
 
 
 
Súscribete al boletín: